martes, 10 de noviembre de 2009

Zombieland (2009)


¿Se acuerdan de ese señor llamado Jorgito Romero que se empecinaba en enseñarnos Sociología en cada una de sus películas? Bueno, haciendo una proporción inversa a la fórmula, y añadiéndole un poco de humor y frescura, nace Zombieland. Si bien no es una película que se salga del marco, ésta tiene sus dotes, logros y un buen par de leyes rotas al género.

Zombieland habla de las andanzas de un grupo de sobrevivientes a la plaga zombieficante, habla de sobrevivientes superados en su condición de marginados y confinados a un mundo que se apaga cada día. Habla de un grupo de personajes que se complementan positivamente entre sí, que funcionan como equipo y que tienen éxito. Todo decorado con un encantador aire de comedia y guiños a los fans del género.

Todas éstas son palabras que no cuajan en el cine zombie, pero el largomatraje es igualmente funcional y divertido. Las ironías son deliciosas, tales como que la mejor manera de sobrevivir es siendo un cobarde y paranoico hiper-esquematizado; o que los protagonistas estén todo el tiempo tan bien asumidos y relajados sobre la realidad que les toca enfrentar que, con optimismo, son capaces de rebautizar su mundo con el nombre de "Zombieland" y hablar de las bondades que les ofrece esta nueva tierra en relación a lo que el mundo en algún momento fue.

PD: La participación de B.M. es de lo más alto en la película. Creo que ya muchos nos hemos dado cuenta con el correr de los años que no actúa un personaje, sino que todo el tiempo explota facetas de sí mismo y las aplica a personajes. Un genio.

3 comentarios:

Darth Manvee dijo...

Jajajaja, Bill es lejos, lo mejor de la peli...

Eternal Outsider dijo...

Los primeros 10 minutos de la peli, incluyendo los títulos, son gloriosos.

Mike dijo...

Al fin la pude ver ayer a la noche. La verdad es que me encantó, de momento que vi esas escenas en slow motion con metalica sonando de fondo, supe que no me iba a defraudar. me dejó algunos tintes de originalidad, y eso hoy en dia no es poco.