lunes, 23 de noviembre de 2009

REC 2 (2009)


Existe una famosa frase que dice que las segundas partes nunca son buenas. Una verdad parcial que se pone en evidencia cuando el largometraje original está tan bien acabado que no da la mínima cabida a una secuela. REC 2 no es una mala película, pero si una película que por momentos estuvo demás.

La trama continua los hechos de su predecesora, cuando un reducido pero bien armado grupo de policias entra en el edificio de donde nacio el brote de "infectados/zombies" a saber por más de la situación. La tensión avanza con cada grito, cada infectado y cada muerto; elementos que telonean el sorpresivo y diabólico factor de trasfondo.

Como bien hacia referencia antes, películas como la REC original dejan casi nulo espacio para algo más. Su talentoso y crudo relato en primera persona, sus progresivos tiempos en que el terror va conquistando las emociones del espectador, hacen de REC una pieza de relojeria cinematográfica de las que pocas hay. Podria hablar de esto y mucho más, pero es aquí donde quiero detenerme y mencionar la diferencia y el desacierto en que REC 2 incurre respecto de su hermana mayor.

Esta secuela es demasiado ambiociosa a nivel contenido, pide un espacio de redacción y desarrollo que su formato de relato en primera persona no lo permite. Todos esos diálogos frente a la cámara relatando el origen de los infectados son excesivos para un ritmo de película que promete sensaciones vividas y a flor de piel. Mientras que la REC original era una escalera de menor a mayor hacia el caos y el horror, de sobrio y minimalista guión; su secuela se debate en un desordenado enjambre de aturdidoras e inentendibles escenas (la cámara se agita tanto que nada se entiende) que por momentos se corta abruptamente con diálogos algo discordantes que tratan de decorar la trama. Por otra parte, los logros de está película no son más que algunos de los que su predecesora ya supo conseguir, asi que el punto "originalidad" también está al margen en esta entrega. Otro punto negativo fue la atemporalidad en ciertos momentos del relato; sacarnos de un lugar a otro mostrándonos la situación de diferentes grupos de personajes hace inevitable quebrar el clima de tiempo real de la película.

Como decía, REC 2 no es una mala película, pero tampoco una buena segunda parte.

Nota al pie: La anécdota del día fue cuando antes de entrar al cine unos tímidos pre-adolescentes nos piden de sacarles las entradas y simular que los acompañamos a ver la película, ya que por su corta edad no los dejaban entrar a verla por ser calificación 18+. Como buenos que somos, accedimos xD.

2 comentarios:

Darth Manvee dijo...

Algunas secuelas deberian quedarse en la tinta... o en la mente del zarpado que quiere especular sin escrupulos, con el culto de los demas!!!


Como esa vez, que se habia hablado de Gladiador 2, con Maximus haciendo un trato con Zeus para volver a la tierra (un asco... pero claro, pintalo de azul a Rusell Crowe y en lugar de Gladiador 2, que se llame GOD OF WAR... y no me quejo!)

Tambien está el libro, de Forrest Gump 2, donde aparentemente, el Forrest posta, se encuentra con Tom Hanks, y hablan, de la peli... tambien está la caida del muro de Berlin, etc...


O no se a qué hijo de puta se le ocurrio una vez, proponer Titanic 2... que asco!!!


Pero vayamos a lo concreto... THE EMPIRE STRIKES BACK... THE GODFATHER II, BACK TO THE FUTURE 2... THE DARK KNIGHT!

Hay muchas secuelas que se elevan pateando culos y armando un excelente anclaje, para que cierre la trilogia... ademas de lo bueno, de plantear situaciones o personajes, en las primeras partes... y jugar con el potencial de dichas situaciones o personajes... en las secuelas!!!

Pero no... no es el caso de REC 2... le faltó.

Le faltó el impacto de la 1, y le sobró explicar tantas cosas, que estaban mejor, cuando las "suponiamos" o las debatiamos al final de la peli...


En fin, las secuelas son un riesgo, un peligro... pueden ser como pisar caca descalzos... o pueden hacernos poner la piel de gallina y contar los minutos, hasta la 3, volviendo a ver la 1era y 2da, una y otra vez...


Lo bueno de REC 2?

Las tetas de Angela Vidal.



Lo malo?

Lo innecesario de que traten al espectador como a un boludo y le expliquen TAAAANTO las cosas... faltaba un manual, un mapa y una brujula, y se zarpaban subestimandonos!!!

Eternal Outsider dijo...

Un ejemplo de buena segunda parte del género: 28 Weeks Later. Para cuándo 28 Months Later??

Titanic 2 LOL.