viernes, 27 de noviembre de 2009

Antichrist (2009)


Antes de hacer la reseña de la película quiero hablar un poco sobre lo que se dice de Lars Von Trier y lo que yo pienso sobre él. No hay ninguna realización de este hombre que no genere controversia. Están los que lo detestan y los que lo admiran. Yo estoy entre estos últimos, aunque soy una conocedora más que amateur de su obra.

En líneas generales, se le critica por ser demasiado presuntuoso, engreído, por mostrar sólo el sufrimiento y el dolor de los personajes, por poner al hombre como una bestia salvaje y cruel, en fin, por mostrar lo más bajo de la humanidad. Muchos se preguntan si ésto realmente tiene algún punto, un objetivo para que el director nos haga pasar por estas cosas en sus films, y terminan viéndolo como una muestra de violencia gratuita, sin el mínimo sentido.

Yo estoy en completo desacuerdo. Para mí, Lars Von Trier es un artista. Nadie dijo que el arte tenía que ser bonito y agradable o dejarnos satisfechos con nosotros mismos. El arte puede ser horrible, incómodo, puede producirnos repulsión y rechazo. Lo que no puede hacer, es dejarnos indiferentes. Y eso es algo que definitivamente nunca ha sucedido con Von Trier.

En un momento en que el cine sólo significa otra manera de hacer dinero, en que las películas se atontan para que todos puedan entenderlas sin hacer esfuerzo alguno, en que todo se repite una y otra vez, Lars Von Trier sigue llevando la contraria. Experimenta todo el tiempo, nunca le da al espectador promedio lo que quiere, se sale de los límites estéticos e incluso morales, y sumado a todo esto, es un cineasta increíble, ya sea por su modo de filmar como por la forma en que dirige a sus actores, en especial actrices, para sacar lo mejor de ellos.

Habiendo dicho esto, paso a comentar Antichrist. La historia es la de una pareja, que luego de haber perdido a su hijo, se recluyen en una cabaña como parte de una terapia psicológica para curar la depresión de la mujer, pero pronto las cosas comienzan a ir de mal en peor. La película se mueve por escenas oníricas, crudas, surrealistas, simbólicas, algunas hermosas, como la de Charlotte Gainsbourg moviéndose lentamente por el bosque, otras crueles y provocadoras. Pese a esto, es una de las obras más convencionales de Von Trier que he visto, visualmente por lo menos. Desde el punto de vista argumental, es quizás la que más interpretaciones puede tener. Podemos suponer que es una historia de posesiones o el luto de una pareja que pasa por lo peor que podría pasar cualquier ser humano. Sin embargo, para mí, hay algunas escenas que me hacen optar por la primera. En otro momento voy a escribir una análisis un poco más exhaustivo sobre Antichrist comentando mis hipótesis. Pero serían demasiados spoilers para lo que este blog pretende.

Antichrist me produjo un gran impacto, me ha hecho pensar y también me ha aterrorizado (ésta es sin dudas una película de terror). Como dije antes, para mí es una obra de arte. Sin embargo, advierto que no es para cualquiera, que puede herir la sensibilidad de algunas personas por las imágenes de mutilaciones (nunca me causó tanta impresión una escena gore como las de esta película) y sexo explícito. También están advertidos aquellos a los que no les gusta Von Trier, que probablemente sentirán que es más de lo mismo.

4 comentarios:

ALBERTO dijo...

Hola, como estás?. Mirá yo ví todas las películas de Von Trier y creo que esta es de las mas flojas pero lejo; creo para mi gusto que nos e compara pero para nada con obras maestras como Bailarina en la oscuridad, o los Idiotas, NO OLVIDEMOS ROMPIENDO LAS OLAS: obra cumbre del dsnés. Bueno,. es mi opinión, saludos!.

nano. dijo...

Creo que no me gustan estas películas basicamente porque no creo en estos dramoides shockeantes para mi vida. Sentir algo, es en gran parte, querer "sentir algo".

Y como no encuentro identifiacion, solo me parecen formas grotescas deliberadas.

¡Vivan las comedias gore! xD.

Eternal Outsider dijo...

@Alberto: Gracias por comentar! A mí también me encantan esas películas que nombraste, aunque debería verlas de nuevo porque no las tengo muy frescas. El tema con ésta es que me quedé pensando en ella después de que terminó, tratando de encontrarle otros significados. Como si fuera una peli de David Lynch :P. Breaking the Waves es una de mis favoritas.

@Nano: No creo que esta película entre en la categoría drama. Quizás deberías verla y después me comentás lo que pensás.

Anónimo dijo...

Pienso como Nano..

Aunque no vi la pelicula, si lei el argumento..
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticristo_(pel%C3%ADcula_de_2009)

Puede que viendola no me parezca tan negativa a como estan descriptas :
- que necesidad de mostrar que el hijo muere al mismo tiempo que ella esta en el climax?
-No entendí lo de los pies del nene.. es algo retorcido?
- Vio cuando se estaba por caer y no le importo porque estaba haciendolo?