miércoles, 11 de noviembre de 2009

Paranormal Activity (2007)




Qué difícil hablar de una película de la que ya se ha hablado tanto. Si usted no ha escuchado hablar de ella, entonces, señor, usted vive en un termo. Esta peli de bajísimo presupuesto ha estado dando vueltas por algunos festivales desde 2007 y, hará cosa de un mes, fue estrenada en los cines de Estados Unidos convirtiéndose en la película más vista en ese país sin siquiera utilizar publicidad. El boca en boca funcionó perfectamente aquí. Se decía que era la película más aterrorizante jamás hecha, que los espectadores turbados dejaban la sala o incluso habían llegado a vomitar. Pero, ¿realmente cumple con esto que promete? En mi caso, las sensaciones que me ha dejado Paranormal Activity son más buenas que malas y voy a comentarles un poco sobre ellas.

La historia es sencilla: una pareja que siente una presencia extraña en su casa y deciden grabar lo que ocurre cuando están durmiendo. Ya desde el comienzo nos dicen que la pareja no ha sobrevivido a este encuentro por lo que sólo nos queda presenciar cómo sucedió todo.

¿Por qué algo tan simple puede funcionar tan bien? En primer lugar, las cosas que hacen que Micah y Katie decidan filmar son aquéllas que hemos escuchado numerosas veces de las bocas de amigos o conocidos cuando hablamos de experiencias paranormales: ruidos extraños, sentir una respiración al lado nuestro, escuchar que una voz pronuncia nuestro nombre. Que a partir de estos lugares comunes todo empiece a empeorar, nos hace creer en una posibilidad cada vez más alta de que lo que estamos viendo es o pueda ser real. El hecho de que esté filmado por los protagonistas también suma.

Por otro lado, la sensación de miedo e incomodidad lo da el hecho de que sabemos que algo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier rincón de la pantalla. Esta película nos hace generar adrenalina cada vez que llega la noche y la pareja se va a dormir. Nosotros somos los que estamos despiertos, esperando que la presencia haga su aparición.

Por último, debo decir que me encantan las historias donde no se necesita una explicación, donde no tenemos por qué ver la corporización del miedo y donde no se abusa de la histeria y pánico de las víctimas. Paranormal Activity no es para todos, de todas formas. No todos van a apreciar el que no haya prácticamente trama o que la primera parte avance tan lentamente. Cualquiera que no haya disfrutado de The Blair Witch Project no va a disfrutar tampoco de ésta.

Paranormal Activity no va a cumplir con las expectativas de todos, pero a mí me costó dormirme anoche y todos los ruidos de mi casa me parecían atemorizantes.

7 comentarios:

abel dijo...

muy interesante!!! ahora tengo MAS ganas de verla todavia. (si no me gusta, me quejo por este mismo medio.. jejej)

Darth Manvee dijo...

La peli es una sirena, en un mar de estereotipos, cuando del genero se habla...


Brilla por su originalidad, a pesar de la falta de entrenamiento profesional, del realizador, y sobresale por el excelente manejo de los tiempos y la tension...


Quiero un mundo lleno de Paranormal Activities y menos Hostels o Saws!!!

Mike dijo...

Hace tiempo que la quería ver, pero sentia un "miedo" a decepcionarme. Llega un momento en que parecería que ya nada nos puede sorprender. Pero viendo la critica que hicieron, merece que la vea.
confio en ustedes guachosss.
=P

cel.es.celes dijo...

No sabía de la existencia de la peli, la voy a ver :D
Felicitaciones por el blog che, es una buena iniciativa =)

Se los quiere ñoñazoz!

Nyx.

Anónimo dijo...

la vi y tuve varios escalofrios... me gusto. Vi los dos finales (porque hay uno alternativo... o viejo, creo)
me gusto mas el "nuevo". Pablito.

Eternal Outsider dijo...

Yo vi el final en que entra la policía...

Anónimo dijo...

ese es el nuevo supuestamente... Se ve un chiquitin del final viejo en el trailer... shhh!!!

Pablito