miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dog Soldiers (2002)



Dentro del género de los monstruos clásicos, varios ya han sabido tener sus buenas y merecidas reinvenciones. La privilegiada nobleza del vampirismo es la que mejor trasciende al día de hoy con dramas, romances y hasta guiones de acción al mejor estilo Matrix. O el entrañable proletariado del terror, nuestros queridos zombies, que han tenido su vuelta a la pantalla grande luego de una noventera década que poco honor hizo a sus exitosos ochenta. Incluso la aberración del Dr. Frankenstein supo encontrar su vuelta de tuerca para estos tiempos modernos en el excelente drama de Robert De Niro (Frankenstein, 1994). Pero los pobres licántropos aún esperan del otro lado de la puerta, esperando poder saltar del recuerdo hacia nuevas, innovadoras y originales producciones.

Es en este contexto que se nos presenta Dog Soldiers, una interesante película que narra la historia de un grupo de soldados, que durante un entrenamiento en pleno bosque, sufre el ataque de estas voraces y salvajes, aunque astutas, criaturas.

El largometraje es progresivo, intenso y atrapante. Cumple con todas esas eficaces reglas que toda buena película de horror/terror sabe tener: acoso, claustrofobia, sorpresa, sutileza, etc... y un poco de gore, como no. Dog Soldiers es simple, austera pero contundente. Sin un guión elaborado pero más que funcional y efectivo para lo que se queria mostrar: acción, supervivencia, licántropos, aullidos y lunas llenas (¡oh yeah!).

Como se verá, es una sutil película de pura y buena diversión que reaviva ese gustito por los largometrajes de "hombres lobos". Un sub-género, que como mencionaba en un principio, no tiene aún su relanzamiento, pero que con Dog Soldiers sabe volver a encender su llama otra vez. ¿Quién sabe?, quizás en unos años podamos reconocer a esta genuina pieza como el antecedente y la precursora al "nuevo cine de licántropos".

2 comentarios:

Darth Manvee dijo...

no está mal la peli...


lo mejor?

al vez, que sea la peli de licantropos con más onda desde An American Werewolf in London...


lo pior?

ni las actuaciones, ni los guiños a clasicos del genero, ni el planteamiento de las escenas, pueden disimular la falta de presupuesto y lo mediocre de los efectos especiales...



una pena!

nano. dijo...

Si, la falta de presupuesto es casi protagonista.

Pero que se yo, quizas haberle puesto más guita hubiese significado un productor más ambicioso que la hubiese terminado cagando.

Igual tiene onda esa inocencia gráfica de mostrar a los hombre lobos en planos copletos. O que tengan cabeza de lobo realmente... no se, medio que ya me aburren esos planos detalles y movimientos violentos como en Underworld.